martes, 26 de agosto de 2008

Cine Por la Memoria

En Conmemoración del día Internacional del Detenido Desaparecido

El día sábado 30 de agosto a las 20:00 hs. en aula Magna de la Facultad de Derecho, sita en 25 de mayo 2865, proyectaremos el cortometraje "Metidos en Algo", del director Julio Lazcano. La entrada será libre y gratuita.
Sinópsis
Ariel, un joven dibujante callejero desmotivado por la cruda realidad que le toca vivir con su madre en las afueras de la ciudad, conoce a Mariana, una chica de su misma edad que asiste a los "Juicios por la Verdad". En su intento por conquistarla, comienza a interesarse por los testimonios de los declarantes, a dibujar sus rostros y las situaciones de horror que cuentan. Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación denominado "Historia Reciente de Mar del Plata: Juicio por la Verdad y la Reconstrucción de la Memoria".

miércoles, 6 de agosto de 2008

Franja Morada propone crear un Programa de Residencias Universitarias

Desde la agrupación Franja Morada presentaron un proyecto ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata mediante el cual se pide la creación de un Programa de Residencias Universitarias, ante la observación de que existe un gran porcentaje de alumnos que provienen de ciudades del interior de la provincia o del resto del país.
En la presentación se hizo hincapié en que estos jóvenes vienen afrontando año a año incrementos sostenidos en los precios de los alquileres y que por ende la problemática de la vivienda pasa a jugar un rol central, constituyendo a veces uno de los principales motivos que lleva a abandonar los estudios.
Al respecto, desde Franja Morada aseguran que la Universidad no puede actuar como si fuera un problema ajeno, sino que resulta imprescindible que se posicione al respecto, desarrollando alternativas que permitan afrontar esta situación y que se constituyan en una respuesta eficiente para aquellos alumnos que mas lo necesitan.
Por ello, sería primordial que la Universidad cuente con una infraestructura propia que permita dar alojamiento a cientos de estudiantes a bajo costo, lo cual sería un gran aliciente para los alumnos foráneos, que por no contar con el dinero para pagar los altos alquileres ven apagar sus ansias de capacitarse, superarse, y tener mayores posibilidades de futuro
La implementación de este Programa, estimaron, sería posible si la Universidad realiza las gestiones correspondientes ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Franja Morada puso como ejemplo a la Universidad Nacional de Litoral, del Sur, de Rosario, de San Luis y de Río Cuarto, que ya cuentan con este servicio para sus alumnos, implementado por medio de convenios con Municipios, las provincias y la Nación.
Los beneficiarios de este Programa serían los estudiantes que provengan del interior de la Provincia de Buenos Aires o del resto del País, siempre y cuando sus familias continúen residiendo en su lugar de origen.

Piden crear la obra social estudiantil de la UNMDP

Estudiantes de Franja Morada de distintas unidades académicas solicitaron al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) la creación de una obra social estudiantil, a raíz de la gran cantidad de estudiantes que carecen de una cobertura médica por razones socioeconómicas y debido a que "los servicios que la Universidad ofrece en lo que a la salud respecta, es por demás precario e ineficiente".
La agrupación Franja Morada de unidades académicas como Humanidades, Psicología, Ingeniería y Derecho fue la que elevó esta nota al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre los considrandos que argumentan sus pedido se destaca que muchos jóvenes que carecen de una obra social "se encuentran desprotegidos ante la eventualidad de sufrir accidentes, enfermedades o cualquier otra anomalía en su organismo, así como también ante la posibilidad de caer en el alcoholismo o la drogadicción".
Además, resaltaron que uno de los fines de la Universidad es el de "velar por el bienestar de los estudiantes y por eso resulta necesario que la misma de respuestas en este sentido".
Desde Franja Morada aclararon que la solución no pasa por la contratación de una empresa de medicina prepaga. "Sabemos por experiencias anteriores que las mismas van a priorizar sus intereses por sobre los de los estudiantes", alertaron.
La propuesta sugiere que la obra social de la Universidad "podría implementarse si se realizan convenios en forma directa con diferentes clínicas, sanatorios, farmacias, etcétera. Y solicitando el apoyo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales".
En el pedido se aclaró que la obra social estudiantil estará a cargo de las personas que las autoridades de las casas de altos estudios designen. Asimismo, se deberá constituir su sede administrativa, donde se realizarán los pagos de cuota, autorización de estudios, compras de órdenes médicas, etcétera.
La finalidad es que los estudiantes puedan acceder al listado de prestadores médicos que mantengan contrato directo con la Obra Social (Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la ciudad de Mar del Plata), a través de una cuota mensual a bajo costo, priorizando de esta manera su salud. Y se deberá establecerse el expendio de medicamentos con un importante descuento. Serán beneficiarios todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que no posean algún tipo de cobertura médico-asistencial. Y los requisitos de afiliación será el de alumno regular de algunas de las distintas carreras de la Universidad local.
También se hizo mención a la posibilidad de otorgar Becas de Obra Social que cubran desde el 50% hasta el 100 % del valor de la cuota mensual y de la cobertura optativa.

Franja Morada solicita el Boleto Estudiantil Universitario

Estudiantes de la Agrupación Franja Morada de diversas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, han presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto pidiendo se instale en nuestra ciudad un boleto diferencial para los estudiantes universitarios.
Los mismos han afirmado que más del 70 por ciento de los estudiantes no tiene los medios suficientes para solventar su carrera ya que no poseen empleo.
“Debemos aunar esfuerzos en la búsqueda de la igualdad real de oportunidades, para que toda persona pueda acceder a la universidad pública, permanecer en ella en el caso de que logre ingresar y obtener su titulo profesional”, afirmó Guillermo Gaud, estudiante de la Facultad de Derecho.
Y agregó: “Contamos para esto con el apoyo de todos los estudiantes quienes se acercan todos los días por la mesa de Franja Morada a colaborar con su firma, e invitamos a quienes no lo han hecho a que se acerquen. Creemos que todos juntos podremos lograr conseguir este boleto universitario”.
Por su parte, Daniela Justiniano, estudiante de Psicología, expresó que “es necesario crear una universidad para todos, sin distinción de clases y con oportunidad para todos”.

Estudiantes de la Agrupación Franja Morada solicitan la instauración del Comedor Universitario

Los estudiantes de la Agrupación Franja Morada, Daniela Justiniano, Natalia Jerez, Daniel Robino y Guillermo Gaud presentaron este viernes una nota al Consejo Superior con motivo de tratar el tema del Comedor Universitario.

Guillermo Gaud, en representación de la agrupación expresó que en dicha nota se hace hincapié en “la importancia de prestar este servicio. Entendemos que uno de los objetivos de la Universidad es llevar adelante políticas que den respuestas a las necesidades de los estudiantes en todos los campos, desde el socioeconómico hasta el académico, con el propósito de generar las condiciones que garanticen el acceso y permanencia en la Educación Superior. En definitiva, proteger el derecho a la igualdad de oportunidades”.
También se refieren a “la importancia de que este comedor sea autogestionado por la Universidad y de la necesidad de la pronta instalación del mismo”.
En definitiva en dicha nota solicitan al Consejo Superior 2 cosas puntuales:
1.- Que se arbitren los medios necesarios para:
a) La urgente construcción, equipamiento y apertura de un Comedor en las inmediaciones del Complejo Universitario.
b) La Instalación de bocas de expendio dependientes del mismo en las Facultades de Ciencias Agrarias, Derecho e Ingeniería.
2.- Establecer que el Comedor Universitario estará autogestionado por la Universidad y que brindará un menú nutritivo, y demás servicios, al precio de costo a los estudiantes