sábado, 21 de febrero de 2009

Franja Morada se abstuvo en la elección de Rector

http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/politica/19/02/2009/nota/00020488/

Tras casi un año de indefiniciones y asambleas postergadas, este jueves se logró llevar adelante el proceso eleccionario que determinó que el licenciado Francisco Morea se haga cargo del rectorado de la UNMDP durante la gestión 2009-2013.

Al respecto, representantes de la Agrupación Franja Morada Regional Mar del Plata expresaron: “Nuestra agrupación se caracteriza por defender la legalidad y por el respeto a las instituciones, por ello concurrimos a sesionar. Pero dada la coyuntura en que se desarrolló el proceso eleccionario, optamos por abstenernos de votar al único candidato a rector”.

“Lo ideal hubiese sido contar con más oferta de candidatos y con la posibilidad de abordar con ellos y con representantes de los cuatro claustros (alumnos, docentes, graduados y trabajadores no docentes), un debate maduro, democrático, tolerante y propio de una casa de altos estudios, acerca del modelo de Universidad que queremos. Como esta circunstancia no se dio, nos inclinamos a favor de ejercer nuestro derecho a la abstención”, completaron.

Consultados acerca de los incidentes registrados minutos antes del horario estipulado para que la asamblea comience a sesionar, dijeron: “Los incidentes se generaron cuando un grupo de estudiantes de diversas agrupaciones pretendían entrar al aula a manifestar su rechazo al acto eleccionario. Pero al intentar ingresar, militantes de la agrupación Cauces apostados en la puerta, en una actitud patoteril y antidemócrática, quisieron impedir su acceso. Durante el forcejeo se rompió el cristal de una ventana y algunos estudiantes sufrieron heridas y debieron ser atendidos por un servicio de urgencias médicas.”

Por último, declararon: “Más allá de todo, creemos que ahora con la Universidad normalizada, es momento de que todos los que formamos parte de la Comunidad Universitaria trabajemos en conjunto en el diseño de una Universidad al servicio de la consolidación de una mayoría nacional que termine con la marginación social, la concentración económica, la falta de empleo, el abandono moral y la falta de perspectiva de futuro, para cumplir así con la verdadera razón de su existencia: la sociedad que la sustenta”

Carta abierta de Franja Morada a la Comunidad Universitaria

http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=3500

Los estudiantes nucleados en la agrupación Franja Morada Regional Mar del Plata, expresaron su deseo de que una vez culminada la Asamblea Universitaria donde se eligirá el nuevo Rector, se comience a avanzar firmemente en la ratificación de los principios reformistas de 1918 y, al mismo tiempo, en la materialización definitiva de las reivindicaciones que como claustro estudiantil han defendido.

En una nota que lleva las firmas de Guillermo Gaud (Secretario General Franja Morada Regional Mar del Plata) Daniela Justiniano Sebastián Méndez Daniel Robino María Gómez (Secretarios Adjuntos Franja Morada Regional Mar del Plata), señalan textualmente:

Por esta razón, damos a conocer a toda la comunidad universitaria esta declaración donde los estudiantes nos manifestamos:

A favor de garantizar el ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza de grado como así también de todo servicio administrativo brindado por la Universidad, como herramientas para el acceso a la educación superior de todos los sectores sociales.

A favor del diseño de una oferta gratuita de postgrado para todos nuestros docentes y graduados, garantizando la Universidad instancias de capacitación y formación.

Por la promoción de políticas activas de bienestar estudiantil (Becas Estudiantiles, Comedores Universitarios, Residencias Estudiantiles, Boleto estudiantil, Plan de Salud Estudiantil).

Por el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica, cuestionando las metodologías de enseñanza, actualizando los contenidos de los programas, rechazando patrones eficientistas que carecen de sentido y nivel universitario.

Por la participación activa de todos los claustros de nuestra Universidad en el diseño de una nueva Ley de Educación Superior y la exigencia de inmediata derogación de la nefasta ley menemista de educación superior.

A favor de exigir al Gobierno Nacional un aumento del presupuesto Universitario, que represente la decisión estratégica de un país a desarrollar la educación, la ciencia y la tecnología como bases para el desarrollo independiente de la Nación y el progreso social de sus habitantes, gestionando partidas de urgencia destinada a políticas de bienestar estudiantil

Por el diseño de una Universidad al servicio de la consolidación de una mayoría nacional que termine con la marginación social, la concentración económica, la falta de empleo, el abandono moral y la falta de perspectiva de futuro, para cumplir así con la verdadera razón de su existencia: la sociedad que la sustenta

Planteamos esto con la firme decisión de rescatar de la historia de nuestro movimiento el compromiso irrenunciable de terminar con las injusticias sociales, la militancia incansable en la defensa de la educación pública, gratuita y de alto nivel académico para el progreso social de los argentinos. Entendemos que el camino de la transformación será posible si construimos en un marco de debate maduro, democrático y tolerante propio de una casa de altos estudios.

Quienes nos sentimos herederos de aquellos jóvenes de la Reforma Universitaria de 1918 tenemos una gran tarea por delante: pensar una Universidad de mayorías en el siglo XXI, que haga honor a la memoria de tantas luchas a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica e incorpore la experiencia de los errores y los aciertos en un país y un mundo que es muy distinto ya de aquél.

sábado, 14 de febrero de 2009

Marchemos en contra del aumento del boleto

Estimados compañeros y compañeras:

El lunes 16 de febrero a las 9:30 hs., concentramos en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para luego marchar al municipio a manifestarnos en contra del aumento del boleto.

En los siguientes enlaces, encontrarán información y un comunicado de nuestra agrupación en referencia a este tema. Los esperamos.

http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/politica/14/02/2009/nota/00020343/



Franja Morada
Psicología

Franja Morada le pide al Intendente que no aumente el Boleto

http://www.noticiasmdq.com/?p=3979

Las comisiones de Transporte y Legislación aprobaron que la potestad de resolver si la tarifa del transporte aumentará o no corresponderá al Departamento Ejecutivo. El pedido de los empresarios del sector hace mención a un 22 por ciento y en caso de aprobarse el boleto pasaría de 1,40 a 1,70 pesos.

Al respecto, representantes de la Franja Morada Regional Mar del Plata, expresaron: “le pedimos al Sr. Intendente que antes de considerar aumentar el boleto les exija a las empresas de transporte que cumplan en su totalidad con el pliego de licitación”

“A nadie se le escapa que las empresas no han completado la instalación de rampas para discapacitados; que no han instalado el sistema de monitoreo satelital a bordo de todas las unidades y que a su vez en muchos barrios de nuestra ciudad, no hay paradas de colectivos ni se cumple con las frecuencias”, recalcaron.

“A su vez, creemos que Pulti también tiene que considerar que esta medida perjudicaría considerablemente el bolsillo de gran parte de los usuarios, porque son datos de la realidad que los salarios de los trabajadores no crecen acorde al proceso inflacionario de nuestro país y que la mayoría de los estudiantes universitarios no poseen empleo”, completaron.

Por último, dijeron: “A esto hay que sumarle que ni los trabajadores ni los estudiantes universitarios somos beneficiarios de un boleto diferencial, a pesar de los reiterados pedidos de implementación tanto por parte de nuestra agrupación como de otras organizaciones”.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Varias instituciones y organizaciones se unen en la ayuda a Tartagal

http://www.mdphoy.com/source/website/Articles_Detail.aspx?ID=10532

Es por el desastre causado por un alud, que provocó muertes, desaparición de personas y destucción de viviendas. Se recolectan alimentos, colchones, frazadas y ropa. Lo hacen en un camión ubicado en peatonal San Martín y Mitre.

Desde el Círculo de Residentes Salteños, el Centro de Residentes Entrerrianos y Franja Morada hicieron público su pedido de ayuda a la comunidad de Tartagal -provincia de Salta-, que días atrás sufrió el desprendimiento de un alud, provocando muertes, la desaparición de personas y la destrucción de viviendas.

Los Residentes Salteños informaron que desde hoy y hasta el viernes, durante las 24 horas, se reciben colaboraciones en un camión ubicado en la Iglesia Catedral de San Martín y Mitre.

En el mismo sentido se expresaron desde el Centro de Residentes Entrerrianos, quienes confirmaron que integrantes de la agrupación estarán ahí recolectando las colaboraciones para los evacuados. La idea es completar el camión antes del viernes para que parta lo antes posible a la zona del desastre.

Entre los elementos que se solicitan hay ropa de todos los talles, colchones en buen estado, frazadas, leche en polvo o larga vida, pañales, agua mineral y alimentos no perecederos. Los entrerrianos que quieran colaborar pueden contactarse con el Centro al 155-367159 ó al 156-854813 para coordinar el retiro, entre las 9 y las 21.

Por otra parte la Agrupación Franja Morada indicó que hoy, mañana y el viernes se realizará una campaña en la que se recolectará ropa en buen estado y calzado para grandes y chicos, pañales, leche en polvo, agua mineral y alimentos no perecederos.

Los interesados en colaborar, podrán acercarse a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata -25 de Mayo 2865-, en el horario de 9 a 21.