jueves, 28 de mayo de 2009

Proponen crear Becas de Transporte para estudiantes universitarios

http://www.puntonoticias.com/noticias_de_mar_del_plata.asp?codigo=15961


Desde la agrupación Franja Morada presentaron un proyecto ante el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata mediante el cual se pide la creación de Becas de Transporte para los estudiantes universitarios. El pedido formulado se argumenta ante la observación de la existencia de un gran porcentaje de alumnos que no pueden acceder al servicio por razones socioeconómicas.

En la presentación se hizo hincapié en que muchos jóvenes no poseen empleo y que otro tanto sufren un obligado desarraigo de sus distritos de origen para cursar aquí su carrera elegida, lo que significa en la mayoría de los casos un esfuerzo económico muy grande por parte de sus familias.

Al respecto, desde Franja Morada aseguran que "esta situación conlleva a que muchos estudiantes se vean obligados a recorrer distancias más que extensas a pie para concurrir a sus centros de estudios, lo que implica una gran dificultad para ellos".

A su vez, manifestaron que "no se puede concebir que por no contar con el dinero para el pasaje del trasporte público, numerosos jóvenes vean apagar sus ansias de capacitarse y superarse".

"Frente a esta realidad por demás conocida, la Universidad no puede actuar como si fuera un problema ajeno, sino que resulta imprescindible que se posicione al respecto, desarrollando alternativas que permitan afrontar esta situación y que se constituyan en una respuesta eficiente para aquellos alumnos que más lo necesitan", indicaron desde la agrupación estudiantil.

Estas becas consistirían en una cobertura parcial por parte de la Universidad del gasto mensual en líneas urbanas de colectivos a los estudiantes de cualquiera de las Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata que por circunstancias socioeconómicas se hallan imposibilitados de acceder regularmente al servicio de Transporte Público de Pasajeros.

La idea es que se otorguen cuarenta boletos mensuales por alumno seleccionado, al 50% de su tarifa plana, como mínimo, durante los períodos comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio y el 1 de agosto y el 30 de noviembre de cada año.

Cabe aclarar, que la Universidad Nacional de La Plata, la de Rosario y la del Litoral, ya cuentan con este servicio para sus alumnos.

Sobre los requisitos que deberían reunir los alumnos para acceder a las mismas, se indicó que deben ser alumnos activos, residir a más de 20 cuadras de la unidad académica en la cual cursan sus estudios y acreditar una situación socioeconómica desfavorable.

sábado, 16 de mayo de 2009

Un nuevo Golpe a la Democracia

Faltan menos de dos meses para las elecciones legislativas. Elecciones estas, que están caracterizadas por la ausencia de propuestas o proyectos por parte de los candidatos (al menos hasta el momento) y por lo que sin lugar a dudas es la gran novedad: las llamadas “Candidaturas Testimoniales”, es decir, candidatos que en el caso de ser electos, no van a asumir.

Con respecto a lo primero, no queremos expresarnos antes de tiempo. Todavía falta para llegar al 28 de junio, y también es cierto que el repentino adelanto de las elecciones por parte del gobierno no ha ayudado a que se puedan debatir ideas o iniciativas, por lo cual nos parece oportuno otorgarle un poco mas de plazo (no muy largo, claro) a los candidatos a representarnos para que nos hagan llegar a toda la ciudadanía que es lo que quieren hacer y como piensan hacerlo. Pero sobre lo último si queremos hacer una reflexión, porque hace pocos días se ha transformado en un hecho consumado.

En primer lugar, creemos que el candidato que, a sabiendas de que no asumirá el cargo, permite el uso de su nombre e imagen aprovechando su capital político para sumar votos, MIENTE, TRAICIONA Y DEFRAUDA a sus votantes, y colabora deliberadamente a que asuma el cargo vacante un candidato suplente que los electores no pensaron votar.

En segundo lugar, pensamos que este tipo de candidaturas violan el principio de Democracia Representativa que tiene el art. 1º de la Constitución Nacional como así también el art. 75 inc. 22 de la misma que le da jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales como ser el Pacto de San José de Costa Rica que hace mención a las “elecciones auténticas”; porque el falso candidato, el candidato que no es candidato porque no va a asumir, no representa a nadie, no existe el vínculo que tiene que haber entre el elector y el elegido. Representar, es estar presente en lugar de un ausente, y no puede estar presente alguien que nunca va a asumir el cargo.

En tercero, y último lugar, planteamos un interrogante: es nuestra democracia de tipo “Testimonial” ? el que diga que si ciertamente no estaría equivocado, ya que si la democracia es el gobierno del pueblo y este no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes, si los candidatos a representarnos son testimoniales, seguramente nunca nos representarán ni deliberarán por nosotros.

Mas allá de esto, lo que queda claro es que sin lugar a dudas las “candidaturas testimoniales” atentan contra el sentido de la democracia. Democracia que con mucho sacrificio hemos logrado recuperar y mantener y por la cual día a día tenemos que trabajar para que la misma se fortalezca y corrija sus imperfecciones. Este es el compromiso que todos debemos asumir. No permitamos NUNCA MAS que alguien la golpee.

jueves, 14 de mayo de 2009

Fiesta Interfacultades en Sistro Bar

Sábado 16 de mayo 23:45 hs. Participan Derecho, Psicología, Ingeniería, Exactas y Humanidades. Damas: $ 5.- Caballeros: $ 8.- (consumición incluida). Bebidas al precio del CRU. Alem 3454. Te esperamos.