miércoles, 31 de marzo de 2010

Importante: Modificación Régimen de Enseñanza

Estimad@s Compañer@s:
Tenemos el agrado de escribirles, a fin de comunicarles que nuestra agrupación va luchar en el Consejo Académico de la facultad para que el futuro Régimen de Enseñanza de nuestra casa de estudios se confeccione en base al proyecto de reforma del mismo que nosotros presentamos gracias al aporte de much@s compañeras y compañeros, el cual contempla, entre otras cosas, la implementación de Mesas de Exámenes Libres, Cursada de Verano, Contracursada de todas las Materias, Revisión y Devolución de Parciales y Flexibilización del Régimen de Asistencia para mujeres embarazadas o con hijos menores a un año.

No vamos a avalar bajo ninguna circunstancia que se incluyan en el nuevo Régimen ciertos puntos del proyecto presentado por la gestión de la facultad, como por ejemplo, la reducción del plazo entre parciales del mismo año, la sanción por no presentarse a un final, el vencimiento de las cursadas, la reducción de las fechas de finales, la limitación en la cantidad de veces que los alumnos podemos rendir un final, etc., porque entendemos que son de carácter restrictivo y a su vez no representan los intereses de los estudiantes.

Por último, los invitamos a participar de la próxima reunión del Consejo Académico que se llevará a cabo con respecto a este tema (en el caso de que no puedan asistir igualmente los vamos a mantener al tanto de todas las novedades) a realizarse el día 5 de abril a las 14:30 Hs. en la sede del Honorable cuerpo.


Franja Morada
Psicología



Pd.: Aquí les dejamos algunos enlaces de interés:


Resultados de la Encuesta impulsada por nuestra agrupación acerca del Régimen de Enseñanza (Nota de Facebook):
http://www.facebook.com/group.php?gid=154740243606&ref=nf#!/note.php?note_id=160325261859

Nuestro Proyecto de Reforma del Régimen de Enseñanza (Nota de Facebook):
http://www.facebook.com/note.php?note_id=160397236859&id=1052246801&ref=mf#!/note.php?note_id=160397236859&id=1052246801&ref=mf

Vamos por un Nuevo Régimen de Enseñanza (Grupo de Facebook en apoyo a nuestro proyecto):
http://www.facebook.com/note.php?note_id=160397236859&id=1052246801&ref=mf#!/group.php?gid=154740243606&ref=mf

El Meps....Sinónimo de Oportunismo? (Nota de Facebook):
http://www.facebook.com/note.php?note_id=160397236859&id=1052246801&ref=mf#!/note.php?note_id=381511606859&id=1052246801&ref=mf

jueves, 25 de marzo de 2010

Franja Morada no se olvida de los Desaparecidos y Marchó pidiendo Justicia

Al igual que en casi toda la Argentina, marplatenses marcharon con motivo de cumplirse el día miércoles 24 del corriente mes y año el 34° aniversario del último golpe militar que dejara un triste saldo de pérdidas humanas para el pais. Integrantes de la agrupación Franja Morada de Mar del Plata, participaron de la movilización que congregó a unas cinco mil personas por las calles del microcentro marplatense.

martes, 23 de marzo de 2010

Sigamos Apostando a la Memoria

El 24 de Marzo de 1976 una sublevación militar derrocaba a la entonces Presidente María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. Se producía en la Argentina un nuevo Golpe de Estado que dejaría como saldo, entre otras cosas, 30.000 desaparecidos, la destrucción de la industria nacional y una deuda externa de más de 45 mil millones de dólares.

Hoy, a 34 años de este nefasto hecho, debemos mantener viva la memoria y no olvidar las prácticas que fueron implementadas por el poder militar para imponer su nefasto modelo socio-económico de país; el autoritarismo, el terrorismo de Estado, las violaciones a elementales derechos humanos, el genocidio, la desaparición forzada de personas, las torturas, y el robo de recién nacidos, sólo fueron algunas de ellas.

Tampoco podemos olvidar el caso particular del secuestro y desaparición, hace más de 3 años, y en democracia, del albañil Jorge Julio López, que nos demuestra que aún hoy ciertos miembros de las fuerzas de seguridad, retirados y en actividad, cuentan con el poder necesario para seguir impartiendo el terror.

Por ello ante este hecho y en este día, debemos levantar bien alto nuestras voces y reclamar todos juntos para que salga a la luz toda la verdad y para que se haga justicia. Tenemos el deber de exigir al gobierno nacional y provincial que dote a la justicia de las herramientas necesarias para avanzar más rápido en las causas abiertas a los genocidas de la dictadura y para que se individualice, enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de López.

Este es el camino a seguir para fortalecer el sistema democrático y por ende para crecer como país y como sociedad, pero también alertamos que esto por si sólo no va a ser suficiente para lograrlo mientras sigan existiendo en nuestro país fuertes índices de marginación, desocupación y exclusión, lo cual deriva indefectiblemente en los gravísimos problemas de inseguridad que todos conocemos.

Por ello desde la Franja Morada, llamamos a todos los habitantes de nuestro país a luchar también, todos los días, por una Argentina mas democrática, respetuosa por los derechos humanos, sin excluidos de ningún tipo, con justicia, libertad e igualdad social.

domingo, 21 de marzo de 2010

Ciclo de Cine Contra el Olvido y Marcha a 34 años del Golpe Militar


Miércoles 24/03.

Ciclo de Cine Contra él Olvido.
Aula Magna Facultad de Derecho.

15:30 Hs. Crónica de Una Fuga.
17:30 Hs. La Historia Oficial.

A las 19:30 Hs. Vamos Todos a la Marcha!
(intersección de las calles Mitre y Luro).
Franja Morada
Psicología

El Meps….Sinónimo de Oportunismo?

Otra vez el accionar de la actual conducción del Centro de Estudiantes vuelve a decepcionarnos y a hacernos sumergir en un mar de incertidumbres. Ya ocurrió con el proceso de MODIFICACIÓN CURRICULAR el año pasado, cuando, después de negarse rotundamente a su tratamiento, repentinamente, y después de que nuestra agrupación salga a instalar la discusión, salieron con bombos y platillos a anunciar que apoyaban la mencionada modificación, dos días antes de que la misma sea tratada en el Consejo Académico. Raro no?

Algo similar ocurrió en referencia a las traumáticas INSCRIPCIONES A LAS MATERIAS de este año. Todos sabemos que las inscripciones en nuestra facultad siempre son conflictivas. Que hizo el Meps.? lo que hace todos los años: juntar firmas y presentar notas. Cuando? Una vez que el hecho ya fue consumado, es decir cuando los estudiantes ya nos vimos perjudicados. Acá la pregunta sería: porque no hicieron algo antes?


Que sucede ahora? En el Consejo Académico de nuestra Facultad se encuentra en tratamiento la MODIFICACION DEL REGIMEN DE ENSEÑANZA. Nosotros, tomando como base los resultados de varias encuestas realizadas y de lo surgido de diversas charlas que hemos mantenido con muchos compañeros y compañeras acerca del actual Régimen de Enseñanza, hemos confeccionado un proyecto de reforma del mismo que elevamos, en el mes de octubre del año pasado, al mencionado cuerpo.

Dicho proyecto, contempla la implementación de Mesas de Exámenes Libres, Cursada de Verano, Contracursadas y revisión y devolución de parciales, entre otras cosas.

Que hizo el Meps.? Salir a criticar el otro proyecto presentado (el confeccionado por la gestión de la Facultad) y a convocar al debate. Si bien, nosotros compartimos sus críticas hacia ese proyecto, y por supuesto celebramos toda instancia de debate, nos preguntamos: porque no iniciaron el proceso de debate antes de que el tema empiece a tratarse? Porque no presentaron ellos ningún proyecto?. Estas preguntas, seguramente, quedarán sin respuesta.

Por último, queremos aprovechar este medio para invitarte a participar de la segunda reunión del Consejo Académico que se realizará con respecto a este tema el día 5 de abril (la primera fue el 8 de marzo) a las 14:30 hs. en la sala de reuniones del Honorable cuerpo y a que conozcas el proyecto de régimen que hemos presentado gracias al aporte de muchos compañeros y compañeras. El mismo podrás pedirlo en nuestra mesa o verlo en el grupo de facebook “vamos por un nuevo régimen de enseñanza” http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=154740243606&ref=mf

jueves, 18 de marzo de 2010

“El compromiso social de la Universidad Argentina del Siglo XXI”

El Instituto Igualdad Más Democracia organiza la Charla Debate “El compromiso social de la Universidad Argentina del Siglo XXI” en el cual disertara el Lic. Nestor Cecchi y el Lic. Sebastián Puglisi.

El encuentro se realizará el día viernes 26 del presente mes, a las 19 hs en el aula de post grado del séptimo piso de la Facultad de Derecho sita en 25 de mayo 2855.

Desde la Agrupación Franja Morada invitamos a toda la comunidad universitaria y al público en general a asistir a la misma.

Franja Fest

Franja Fest.
Viernes 19 de Marzo.

A las 22 Hs. nos juntamos en la Facultad de Derecho a comer unas hamburguesas después nos vamos para la fiesta en GÁSPARO BAR, sito en Bernardo de Irigoyen 3858.

La entrada anticipada tiene un costo de $ 15 (incluye consumición) o $7 (s/c). Para comprarla comunicate con Leo al 155-441726.