domingo, 18 de abril de 2010

Visita a la Feria del Libro



Domingo 25 de Abril. Costo: $ 65.- (incluye viaje ida y vuelta en micro y entrada a la feria). Salida: domingo 25 de abril 5:30 Hs. desde la Facultad de Derecho (25 de mayo 2865). Vuelta: Domingo 25 de abril 20:30 Hs. desde el Predio de la Feria en Buenos Aires.

Informes e inscripción (solo con seña):

Mesa de Franja Morada Psicología - franjapsicomdq@hotmail.com – 155-441726 (Leonardo)

miércoles, 14 de abril de 2010

Sacate Todas las Dudas Acerca de los proyectos de reforma del Régimen de Enseñanza…

Desde mediados del año pasado, nuestra Facultad se encuentra en proceso de modificar el Régimen de Enseñanza. Debido a que en las últimas semanas gran cantidad de estudiantes nos han hecho llegar muchas inquietudes con respecto a este tema, decidimos hacer esta pequeña guía explicativa para poner un poco de claridad al asunto. Aquí va:

Que es un régimen de Enseñanza?
Un Régimen de Enseñanza es la reglamentación que regula el recorrido del estudiante desde su ingreso hasta su egreso. Como tal debe contener y reglamentar todas las situaciones relativas a los actores, tanto docentes como estudiantes, del proceso de enseñanza.

Cuantos Proyectos de reforma hay presentados?
Dos. Uno fue confeccionado por la gestión de la Facultad, el otro fue confeccionado por nuestra agrupación gracias al aporte de much@s compañeros y compañeras.

Quien decide cual de los dos proyectos es el que va a implementarse?
El Consejo Académico de la Facultad, que es el órgano máximo de decisión de la misma y está integrado por docentes, graduados y alumnos.

Cuales son las propuestas más relevantes de cada uno de los proyectos?
El de nuestra agrupación, plantea la incorporación de Exámenes Libres, Cursada de Verano, Revisión y Devolución de Parciales y Contracursada de todas las Materias. El de la gestión, plantea incorporar el vencimiento de cursadas luego de tres años de la aprobación de la asignatura, reducir el plazo entre la toma de evaluaciones del mismo año curricular, limitar la cantidad de veces que un estudiante puede presentarse en mesa de examen final de una materia y la obligación de borrarse a la inscripción de los exámenes finales cuando el estudiante decide no presentarse, para no perder el turno de examen siguiente.

Cual es la relación entre el Régimen de Enseñanza y el Plan de Estudios?
Si bien el régimen de enseñanza es en cierta medida un complemento del plan de estudios, son dos cosas totalmente diferentes. Por ende, no hay que confundir la opción del cambio de Plan de Estudios con el futuro Régimen de Enseñanza.

Cuando comenzaría a regir el nuevo régimen?
Como toda reglamentación, comienza a surtir efectos a partir de su aprobación por el órgano correspondiente (en este caso, el Consejo Académico) y de su publicación (en este caso, en el Boletín oficial de la Universidad). Este punto no es menor, dado que nos da la pauta de que ningún régimen puede tener efectos retroactivos, es decir no puede afectar situaciones pasadas.

Cual es el estado actual de cosas hoy?
En el Consejo Académico solo se ha debatido una sola vez este tema y nada se resolvió. Nuestra agrupación luchó en ese momento para que se aprobara en su totalidad su proyecto porque entendía (y entiende) que es el que mejor representa los intereses de los estudiantes. A su vez, criticó enérgicamente y con fundamentos claros los puntos del proyecto de la gestión ya mencionados por entenderlos contrarios a las necesidades del estudiantado.
Por último, te contamos que esto, no ha querido ser más que una pequeña guía de ayuda para que estés al tanto de lo que está sucediendo, por lo cual, te invitamos a que te acerques a nuestra mesa para hacernos llegar tus dudas, consultas o inquietudes.

sábado, 10 de abril de 2010

Curso de Formación de Educadores No Formales

Los días sábado 17 y domingo 18 de Abril de 10:30 a 17 Hs. en la Facultad de Derecho de la UNMdP, sita en 25 de mayo 2865, se dictará el 1º Curso de Formación de Educadores no Formales del año, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Social "Nunca es Tarde" de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Todos aquellos que realicen el curso tendrán certificados reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación en base a un convenio que tiene el mismo con el programa. También tendrán la posibilidad de sumarse a trabajar voluntariamente en alguno de los diversos centros de alfabetizacion que se encuentran funcionando en la ciudad.

Para informes e inscripción, dirigirse a:
Mesa de Franja Morada Psicología - franjapsicomdq@hotmail.com - 155-441726 (Leo)

domingo, 4 de abril de 2010

A 3 años de su asesinato, exijamos justicia

Hace 3 años, moría asesinado a manos del ahora ex cabo de la Policía provincial neuquina, José Darío Poblete, el profesor de química Carlos fuentealba.

El día 4 de abril de 2007 docentes de esa provincia, entre los que se encontraba Fuentealba, sufrieron la represión policial ordenada por el entonces Gobernador Jorge Sobich con el objeto de despejar la ruta que los manifestantes estaban cortando en reclamo de mejoras salariales. Y es ahí, donde el maestro neuquino encontró la muerte, cuando se retiraba del lugar en su auto, producto de un disparo efectuado por Poblete de una granada de humo que impactó en su nuca.

Quince meses después del asesinato de Fuentealba, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó por unanimidad al cabo José Darío Poblete a prisión perpetua como autor material de esa muerte. Sin embargo, la llamada causa “Fuentealba II”, la cual debía investigar a los responsables políticos de su asesinato, se encuentra empantanada, merced a las fuertes presiones del poder político que busca garantizar la impunidad para el ex gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch y para quienes actuaron en su nombre.

Se ha hecho justicia, pero solo en parte. Por ello, creemos que en esta fecha no sólo debemos tener vivo en nuestra memoria el caso Fuentealba para que nunca más permitamos que en un estado democrático, el uso de la fuerza, la represión y el asesinato sea un mecanismo válido para resolver los reclamos sociales. Si no que a su vez, debemos luchar como sociedad, para que el poder político de turno no nos inhiba del derecho a conocer la verdad y así acceder a la justicia.

Torneo Recreativo Interfacultades

Torneo Recreativo Interfacultades. Participan: Derecho, Psicología, Ingeniería y Exactas. Disciplinas: Poker, Truco, Fútbol Tenis, Ping pong, Ajedrez, Dardos. Además: Panchos y Bebidas. Cuando: sábado 10 de abril 21 Hs. Lugar: Facultad de Derecho (25 de mayo 2855). Entrada: un alimento no perecedero.

viernes, 2 de abril de 2010

No son Falkland, son Malvinas, No son Inglesas, son Argentinas

Tras Ciento cincuenta años de usurpación por parte del Reino Unido, los dirigentes de una dictadura ya agonizante que buscaban a toda costa mantenerse en el poder, idearon la reconquista de las Islas Malvinas. Fuerzas argentinas recuperaron el control de las islas el 2 de abril de 1982. Comenzada la Guerra de las Malvinas, los británicos respondieron con una fuerza expeditiva que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982. Tras el conflicto, en el que perdieron la vida 649 argentinos (en su mayoría conscriptos de 18 y 19 años, mal equipados y con escasa preparación), se precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país y tiempo después se logró la tan ansiada democracia.

Hoy, a 28 años del inicio de las hostilidades, queremos rendir un sentido homenaje a quienes combatieron y a aquellos que cayeron en Malvinas, a la vez que le pedimos al gobierno y a toda la sociedad argentina que no se olvide de ellos.

Por otra parte, deseamos expresar también, nuestro repudio al reciente reinicio de la exploración petrolera en las Islas, acto unilateral del gobierno del Reino Unido que pone de manifiesto sus ilegitimas e ilegales prácticas colonialistas e imperialistas.

Por último, desde la Franja Morada, reafirmamos una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y solicitamos al Poder Ejecutivo que no claudique en el objetivo permanente e irrenunciable, consagrado en nuestra constitución, de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre esos territorios.