domingo, 25 de marzo de 2012

Visita Guiada Ex - Esma

Visita Guiada Ex - Esma

Miércoles 4 de abril

Salida: miércoles 4 de abril a las 6:00 hs. desde la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2865)

Regreso: miércoles 4 de abril a las 19 hs. desde el predio de la Ex - Esma

Costo: $ 95.-

(incluye viaje ida y vuelta en ómnibus y la entrada al predio)

Inscripción (solo con seña):

Mesa de Franja Morada Psicología – (02266) 155-01159 (Matías)

Mas info: www.espaciomemoria.ar

Mar del Plata...Ciudad Universitaria?

La Municipalidad de General Pueyrredón y la Universidad Nacional de Mar del Plata, tienen un convenio por el cual se comprometen a trabajar en conjunto para promover a Mar del Plata como "Destino Educativo”.

Pero...es Mar del Plata realmente una Ciudad Universitaria?

Antes de aventurar una respuesta, creemos que resulta conveniente remarcar que histórica y actualmente las Ciudades que son socialmente consideradas como “Universitarias” son aquellas que, además de contar obviamente con una Universidad, brindan gran variedad de importantes beneficios a aquellos jóvenes que elijen desarrollar allí sus estudios de grado.

Retomando ahora el interrogante planteado más arriba, podemos deducir, basándonos en el dato de la realidad de que no habido en los últimos tiempos, ni por parte del Sr. Rector de nuestra Universidad, ni por parte del Sr. Intendente de nuestra ciudad, ninguna gestión en pos de mejorar la calidad de vida del estudiantado, que para ellos la respuesta es afirmativa. Evidentemente, para ellos nuestra ciudad nos brinda todos los beneficios habidos y por haber. La Universidad y la Municipalidad dan respuesta a cada una de nuestras necesidades.

Nosotros, por el contario creemos que no. No es cierto que tenemos infinidad de beneficios. Tampoco es cierto que ante cada necesidad nos dan una respuesta efectiva.

Es por ello que, con el objetivo de generar conciencia y de lograr que Mar del Plata sea una Ciudad Universitaria en serio, elevamos, al Concejo Deliberante de General Pueyrredon un proyecto de Boleto Estudiantil Universitario (como el que brinda el Municipio de La Plata a los estudiantes de la Universidad de esa localidad); un proyecto, al Consejo Superior de la UNMdP, de Becas de Transporte (como las que proveía la UNLP a sus estudiantes antes de que se aprobara el Boleto Estudiantil Universitario); y dos petitorios, también al Consejo Superior, para que tengamos Becas de Residencia (alquiler) (como las que ofrece la UNL a sus estudiantes) y Becas de Cobertura médica (como las que entrega la UNR a sus estudiantes).

Te invitamos a que te acerques a nuestra mesa y nos pidas copias de las iniciativas mencionadas para que tod@s puedan conocerlas y con el objetivo último de que to@s juntos trabajemos para conseguir su implementación. Estamos convencidos de que podemos lograrlo.


Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de Marzo de 1976 una sublevación militar derrocaba a la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. Se producía en la Argentina un nuevo Golpe de Estado que dejaría como saldo, entre otras cosas, 30.000 desaparecidos, la destrucción de la industria nacional y una deuda externa de más de 45 mil millones de dólares.

Hoy, a 36 años de este aberrante hecho, desde la Franja Morada llamamos a no olvidar y a repudiar las “prácticas” que fueron implementadas por el poder militar para imponer su funesto modelo de país: el autoritarismo, el terrorismo de Estado, las violaciones a elementales derechos humanos, el genocidio, la desaparición forzada de personas, las torturas, y el robo de recién nacidos, fueron solo algunas de ellas. Estamos convencidos de que el ejercicio colectivo de la memoria es fundamental para la construcción de una sociedad democrática y consciente de su destino y de su realidad.

Tampoco debemos olvidar y dejar de repudiar el caso particular del secuestro y desaparición, hace más de 5 años, y en democracia, del albañil Jorge Julio López, que nos demuestra que aún hoy ciertos miembros de las fuerzas de seguridad, retirados y en actividad, cuentan con el poder necesario para seguir impartiendo el terror.

Debemos exigir al gobierno nacional y provincial, que brinden los elementos que sean necesarios a los organismos de justicia para que avancen más rápido en las causas abiertas a los genocidas de la dictadura y para que se individualice, enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de Julio López.

Esta lucha, se lleva a cabo día a día y debemos ser todos los habitantes de este suelo los que alcemos nuestra voz para procurar la justicia e igualdad social a lo largo y ancho de nuestro país.

POR NUESTROS 30.000 DESAPARECIDOS.

POR LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ.

PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS. SEGUIMOS EXIGIENDO MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.

Bienvenido a Primer Año!!!

Bienvenidos a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, bienvenidos a la universidad pública y gratuita.

Queremos contarles que nosotros somos estudiantes igual que ustedes que tenemos las mismas inquietudes y necesidades y que a su ves tenemos la vocación de trabajar por una mejor facultad y por una mejor universidad.

Por ello, durante el año pasado hemos organizado charlas, viajes y jornadas académicas con el objeto de que todos los estudiantes podamos formarnos mas allá de lo aprendido en las aulas, también presentamos varios proyectos en el Consejo Académico y Superior en busca de mas y mejores derechos estudiantiles y a su vez realizamos diversas actividades relacionadas con lo social y los Derechos Humanos, porque entendemos que la universidad no puede ser una isla aislada del resto de la sociedad.

Ahora, en este nuevo ciclo que se inicia, y asumiendo la responsabilidad que implica ser la única agrupación que posee representación en los órganos de cogobierno aparte de la que conduce el Centro de Estudiantes, estamos con mas fuerza y ganas que nunca para trabajar y generar los cambios que nuestra facultad, nuestra universidad necesitan.

Para terminar, queremos decirles que en esta pequeña guía que hemos confeccionado encontrarán información y datos útiles con el objeto de lograr que sus primeros pasos en la facultad sean un poco más sencillos.

Acercate a nuestra mesa ubicada en el hall de entrada de la facultad frente al aula 20, queremos conocerte. También podés escribirnos a franjapsicomdq@hotmail.com o buscarnos en Facebook.