miércoles, 6 de agosto de 2008

Piden crear la obra social estudiantil de la UNMDP

Estudiantes de Franja Morada de distintas unidades académicas solicitaron al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) la creación de una obra social estudiantil, a raíz de la gran cantidad de estudiantes que carecen de una cobertura médica por razones socioeconómicas y debido a que "los servicios que la Universidad ofrece en lo que a la salud respecta, es por demás precario e ineficiente".
La agrupación Franja Morada de unidades académicas como Humanidades, Psicología, Ingeniería y Derecho fue la que elevó esta nota al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre los considrandos que argumentan sus pedido se destaca que muchos jóvenes que carecen de una obra social "se encuentran desprotegidos ante la eventualidad de sufrir accidentes, enfermedades o cualquier otra anomalía en su organismo, así como también ante la posibilidad de caer en el alcoholismo o la drogadicción".
Además, resaltaron que uno de los fines de la Universidad es el de "velar por el bienestar de los estudiantes y por eso resulta necesario que la misma de respuestas en este sentido".
Desde Franja Morada aclararon que la solución no pasa por la contratación de una empresa de medicina prepaga. "Sabemos por experiencias anteriores que las mismas van a priorizar sus intereses por sobre los de los estudiantes", alertaron.
La propuesta sugiere que la obra social de la Universidad "podría implementarse si se realizan convenios en forma directa con diferentes clínicas, sanatorios, farmacias, etcétera. Y solicitando el apoyo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales".
En el pedido se aclaró que la obra social estudiantil estará a cargo de las personas que las autoridades de las casas de altos estudios designen. Asimismo, se deberá constituir su sede administrativa, donde se realizarán los pagos de cuota, autorización de estudios, compras de órdenes médicas, etcétera.
La finalidad es que los estudiantes puedan acceder al listado de prestadores médicos que mantengan contrato directo con la Obra Social (Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la ciudad de Mar del Plata), a través de una cuota mensual a bajo costo, priorizando de esta manera su salud. Y se deberá establecerse el expendio de medicamentos con un importante descuento. Serán beneficiarios todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que no posean algún tipo de cobertura médico-asistencial. Y los requisitos de afiliación será el de alumno regular de algunas de las distintas carreras de la Universidad local.
También se hizo mención a la posibilidad de otorgar Becas de Obra Social que cubran desde el 50% hasta el 100 % del valor de la cuota mensual y de la cobertura optativa.

No hay comentarios: