domingo, 26 de junio de 2011

Conferencia: ENFOQUE EDUCATIVO TERAPEUTICO DE LA EQUINO TERAPIA


Conferencia

ENFOQUE EDUCATIVO
TERAPEUTICO DE LA
EQUINO TERAPIA

(El rol de los Especialistas de la Salud
en el desarrollo de la actividad)

Miercoles 29/06 16:30 hs.

Disertante:
Maya Gabriela
(Equino Terapeuta coordinadora
de la Marisa MDQ)

Se entregarán certificados de asistencia
……………………………………………………….

Inscribite en la Mesa de
Franja Morada - franjapsicomdq@hotmail.com

Organizan:
Franja Morada Psicología
Equino Terapia Chacra Educativa La Marisa

sábado, 18 de junio de 2011

Sábado 25 de Junio Psicología al CRU!

No Te lo Podés Perder!

Sábado 25 de Junio

Psicología al CRU

0:30 hs. Comienza la Fiesta!

Entrada Anticipada:

Damas: $ 10 (incluye una Cerveza s/c)

Caballeros $ 15 (incluye un trago s/c)

Comprá tu entrada en la Mesa de Franja Morada

franjapsicomdq@hotmail.com – 155-592617 (Daniela) / (02266) 155-01159 (Matías)

Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad.


La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al "Mayo Francés" y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:
- Cogobierno estudiantil
- Autonomía universitaria
- Libertad de cátedra
- El acceso a los cargos docentes por concurso con participación estudiantil en el jurado.
- Investigación como función de la universidad
- Extensión universitaria y compromiso con la sociedad

Hoy, a 93 años de aquellos sucesos, la lucha continúa. Debemos aunar esfuerzos en pos de consolidar los principios reformistas y de adecuarlos a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria.

Es por ello, que desde la Franja Morada, convocamos a todos los actores universitarios a trabajar por:

La derogación de la Ley de Educación Superior y la sanción de una nueva Ley de educativa que garantice:
Que las Universidades Nacionales se desenvuelvan dentro de un régimen de Autonomía política, institucional, académica y administrativa y de Autarquía Económica-Financiera, con capacidad para administrar su patrimonio y disponer de sus recursos.
La Gratuidad de los estudios de grado y Potsgrado.
El ingreso directo.
Que los órganos de Co-gobierno estén integrados por Estudiantes, Docentes, Graduados y Trabajadores Universitarios, conformando en el caso de Estudiantes y Docentes el 80 % de los miembros distribuidos en partes iguales.
Que el organismo que se encargue de la Evaluación de las Universidades, esté integrado por miembros designados por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el Congreso de la Nación, las Federaciones Nacionales de Docentes y la FUA (Federación Universitaria Argentina).
Que el financiamiento de las Universidades Nacionales esté a cargo del Estado Nacional de manera indelegable.

La generación de mayores políticas de bienestar estudiantil, a saber:
Boleto Estudiantil Universitario (como en la Uiversidad Nacional de La Plata)
Becas de Residencia, para que tengamos la posibilidad de acceder a viviendas a bajo costo de alquiler (como en la Universidad Nacional del Litoral)
Becas de Obra Social (como en la Universidad Nacional de Rosario)

Mayor presupuesto Universitario:
No puede ser que el presupuesto que asigna el gobierno nacional anualmente a nuestra Universidad apenas alcance para cubrir los sueldos de docentes y trabajadores universitarios, los gastos en insumos básicos y manutenciones mínimas de las estructuras edilicias, y que prácticamente sea nula la asignación presupuestaria hacia la investigación científica, y el desarrollo tecnológico y a las políticas de contención de los estudiantes dentro del sistema educativo.

No nos quedemos de brazos cruzados, lo que aquí está en juego no es solo el presente de nuestra universidad, sino también el futuro de nuestro país.

Franja Morada

Proceso de Evaluación y Acreditación de Nuestra Facultad…Que es esto?

Antecedentes y Descripción del Proceso:

Hablar de Evaluación y Acreditación, nos remite indefectiblemente a la Ley de Educación Superior (LES) que impuso el gobierno menemista en el año 1995 y que todavía sigue vigente. Fue el instrumento principal, junto al ahogo presupuestario, de su política de destrucción de la educación y la universidad pública. La LES fue producto de los acuerdos del gobierno de Menem con el Banco Mundial a efectos de introducir profundas transformaciones en la universidad argentina.

Entre otras cuestiones, la norma impone que las carreras consideradas “de interés público” (como la nuestra) cumplan con la obligación de “acreditar” periódicamente, de acuerdo a ciertos estándares de evaluación fijados por el Ministerio de Educación (Concretamente, se evalúan las funciones de docencia, investigación y extensión, y la gestión institucional) Esta tarea se encuentra bajo la responsabilidad de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Asimismo, la CONEAU está encargada de determinar parámetros como los contenidos mínimos o la carga horaria de las carreras reguladas.

La primera fase del proceso corresponde a la autoevaluación, donde cada universidad debe realizar un informe donde evalúe la situación de las carreras a acreditar. El informe resultante pasa a manos de un comité de pares designado por la Comisión, que tras hacer las observaciones pertinentes da lugar a la decisión final.

La CONEAU puede determinar acreditar una carrera por 6 ó 3 años, dependiendo de los resultados del proceso de autoevaluación y evaluación por pares, o directamente no acreditarla, caso en que no podrá seguirse dictando en las condiciones actuales. Si la acreditara sólo por 3 años, vencido el tiempo la carrera deberá someterse nuevamente a evaluación para verificar si fueron solucionadas las falencias u observaciones indicadas en el anterior proceso de acreditación.

Interrogantes:

Podemos confiar en el organismo encargado de la acreditación si el mismo se trata claramente de un cuerpo dependiente del poder político con escasa participación académica? Vale aclarar que de sus 12 miembros tres son elegidos por la Cámara de Diputados, tres por la Cámara de Senadores, uno por el Ministerio de Educación, uno por el Consejo de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, y solo tres (es decir, una cuarta parte del total) por las universidades públicas.

Si tenemos en cuenta que es el Estado el responsable de que las Universidades Nacionales tengan, entre otras cosas, los recursos mínimos necesarios para cumplir con sus objetivos…no resulta paradójico que el mismo Estado, por intermedio de la CONEAU, pueda decidir que no acredita una carrera por falta de la infraestructura que es su obligación proveer?

Es un dato de la realidad que el 95 % del presupuesto que el Estado Nacional asigna a nuestra Universidad se utiliza en sueldos. Que pasaría entonces, si la CONEAU, nos niega la acreditación por falta de infraestructura? No dejaría obligada a la Facultad a adoptar medidas como la restricción al ingreso, el arancelamiento de los estudios de grado, la búsqueda de financiamiento alternativo por medio del estímulo a la venta de servicios a terceros, la modificación de los planes de estudio para su degradación en beneficio de los postgrados, etc.?

Nuestra Postura:

Históricamente, desde la Franja Morada nos hemos manifestado en contra de la LES y de su “alma mater”, la CONEAU (de hecho, fue a nuestras instancias que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la misma para intentar que no sea aplicada en Mar del Plata). A su vez, hemos luchado (y lo seguimos haciendo) por su inmediata derogación y por la sanción de una nueva ley educativa.

Esto no significa que nos opongamos a que se evalúe nuestra carrera, nuestra oposición es al contexto en el cual debe realizarse la misma.

Sin embargo, y tomando como base los principios democráticos en los que se inspira nuestra agrupación, hemos decidido no adoptar ningún tipo de medida hasta tanto no sean escuchadas las voces de todos los actores de la comunidad universitaria, principalmente, la de los estudiantes que representamos.

Entendemos que las decisiones que se tomen en el marco de este proceso no pueden depender exclusivamente de lo que piensen las autoridades de la Facultad, el Centro de Estudiantes o una agrupación opositora al mismo. Las decisiones deben ser un corolario de un largo proceso de debate interno, que incluya asambleas estudiantiles, plesbicitos (verdaderos, no los que acostumbra hacer la actual conducción del Centro), discusiones intra e interclaustros, etc.

Por lo dicho, es que convocamos para el mes de agosto (junto a las demás agrupaciones) a asamblea estudiantil, para generar un proceso se debate amplio, serio, maduro, democrático y tolerante a fin de decidir cual va ser el mejor destino para nuestra carrera.

Franja Morada

Psicología

Clases Gratuitas de Artes Marciales

Equipo Universitario de

Artes Marciales

Participa de una actividad saludable dirigida a todos los alumnos universitarios que practican diferentes estilos de artes marciales y deportes de combate o que quieran hacerlo por primera vez.

Días:

Martes de 15:30 a 17:00 hs.

Viernes de 18:00 a 19:30 hs.

Lugar: Centro de Ex-Combatientes

Calle: Misiones 3172

Clases gratuitas

para los estudiantes

de la Universidad

Contacto:

Lisandro Brisuela

cel: (0223) 155-060668

mail: franjamorada@fi.mdp.edu.ar

Invita: Franja Morada

Trueque Solidario

Trueque Solidario

Nuevo CD! Nuevo Compromiso!

Obras Completas
Melanie Klein, Donald Winnicott, Jean Piaget, Sigmund Freud, Jacques Lacan, Erich Fromm...Y mucho mas!

Acercate a nuestra mesa y cambiá un alimento no perecedero por un CD.

Franja Morada
Psicología

Todos los Viernes...Clases de Guitarra!

Clases de Guitarra

Todos los Viernes de 13:30 a 15:00 hs.

Funes 3250 - Facultad de Psicología - Aula 84

A cargo de: Leonardo Fontan

Costo: a la gorra

Inscribite en: Mesa de Franja Morada - franjapsicomdq@hotmail.com

Día de Esparcimiento...Noche de Diversión:

Día de Esparcimiento:

16:00 hs. Torneos de Truco, Poker y Ping Pong. Los Ganadores Tienen Premio! Entrada: un alimento no perecedero.

Noche de Diversión:

22:00 hs. Cena (Pizza y Bebidas) y despues: Karaoke, Música y Guitarreada. Valor: $ 15.-

Sabado 4 de Junio - Facultad de Derecho - 25 de mayo 2865

Franja Morada