jueves, 28 de mayo de 2009

Proponen crear Becas de Transporte para estudiantes universitarios

http://www.puntonoticias.com/noticias_de_mar_del_plata.asp?codigo=15961


Desde la agrupación Franja Morada presentaron un proyecto ante el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata mediante el cual se pide la creación de Becas de Transporte para los estudiantes universitarios. El pedido formulado se argumenta ante la observación de la existencia de un gran porcentaje de alumnos que no pueden acceder al servicio por razones socioeconómicas.

En la presentación se hizo hincapié en que muchos jóvenes no poseen empleo y que otro tanto sufren un obligado desarraigo de sus distritos de origen para cursar aquí su carrera elegida, lo que significa en la mayoría de los casos un esfuerzo económico muy grande por parte de sus familias.

Al respecto, desde Franja Morada aseguran que "esta situación conlleva a que muchos estudiantes se vean obligados a recorrer distancias más que extensas a pie para concurrir a sus centros de estudios, lo que implica una gran dificultad para ellos".

A su vez, manifestaron que "no se puede concebir que por no contar con el dinero para el pasaje del trasporte público, numerosos jóvenes vean apagar sus ansias de capacitarse y superarse".

"Frente a esta realidad por demás conocida, la Universidad no puede actuar como si fuera un problema ajeno, sino que resulta imprescindible que se posicione al respecto, desarrollando alternativas que permitan afrontar esta situación y que se constituyan en una respuesta eficiente para aquellos alumnos que más lo necesitan", indicaron desde la agrupación estudiantil.

Estas becas consistirían en una cobertura parcial por parte de la Universidad del gasto mensual en líneas urbanas de colectivos a los estudiantes de cualquiera de las Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata que por circunstancias socioeconómicas se hallan imposibilitados de acceder regularmente al servicio de Transporte Público de Pasajeros.

La idea es que se otorguen cuarenta boletos mensuales por alumno seleccionado, al 50% de su tarifa plana, como mínimo, durante los períodos comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio y el 1 de agosto y el 30 de noviembre de cada año.

Cabe aclarar, que la Universidad Nacional de La Plata, la de Rosario y la del Litoral, ya cuentan con este servicio para sus alumnos.

Sobre los requisitos que deberían reunir los alumnos para acceder a las mismas, se indicó que deben ser alumnos activos, residir a más de 20 cuadras de la unidad académica en la cual cursan sus estudios y acreditar una situación socioeconómica desfavorable.

No hay comentarios: