sábado, 16 de mayo de 2009

Un nuevo Golpe a la Democracia

Faltan menos de dos meses para las elecciones legislativas. Elecciones estas, que están caracterizadas por la ausencia de propuestas o proyectos por parte de los candidatos (al menos hasta el momento) y por lo que sin lugar a dudas es la gran novedad: las llamadas “Candidaturas Testimoniales”, es decir, candidatos que en el caso de ser electos, no van a asumir.

Con respecto a lo primero, no queremos expresarnos antes de tiempo. Todavía falta para llegar al 28 de junio, y también es cierto que el repentino adelanto de las elecciones por parte del gobierno no ha ayudado a que se puedan debatir ideas o iniciativas, por lo cual nos parece oportuno otorgarle un poco mas de plazo (no muy largo, claro) a los candidatos a representarnos para que nos hagan llegar a toda la ciudadanía que es lo que quieren hacer y como piensan hacerlo. Pero sobre lo último si queremos hacer una reflexión, porque hace pocos días se ha transformado en un hecho consumado.

En primer lugar, creemos que el candidato que, a sabiendas de que no asumirá el cargo, permite el uso de su nombre e imagen aprovechando su capital político para sumar votos, MIENTE, TRAICIONA Y DEFRAUDA a sus votantes, y colabora deliberadamente a que asuma el cargo vacante un candidato suplente que los electores no pensaron votar.

En segundo lugar, pensamos que este tipo de candidaturas violan el principio de Democracia Representativa que tiene el art. 1º de la Constitución Nacional como así también el art. 75 inc. 22 de la misma que le da jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales como ser el Pacto de San José de Costa Rica que hace mención a las “elecciones auténticas”; porque el falso candidato, el candidato que no es candidato porque no va a asumir, no representa a nadie, no existe el vínculo que tiene que haber entre el elector y el elegido. Representar, es estar presente en lugar de un ausente, y no puede estar presente alguien que nunca va a asumir el cargo.

En tercero, y último lugar, planteamos un interrogante: es nuestra democracia de tipo “Testimonial” ? el que diga que si ciertamente no estaría equivocado, ya que si la democracia es el gobierno del pueblo y este no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes, si los candidatos a representarnos son testimoniales, seguramente nunca nos representarán ni deliberarán por nosotros.

Mas allá de esto, lo que queda claro es que sin lugar a dudas las “candidaturas testimoniales” atentan contra el sentido de la democracia. Democracia que con mucho sacrificio hemos logrado recuperar y mantener y por la cual día a día tenemos que trabajar para que la misma se fortalezca y corrija sus imperfecciones. Este es el compromiso que todos debemos asumir. No permitamos NUNCA MAS que alguien la golpee.

No hay comentarios: