sábado, 1 de mayo de 2010

Franja Morada junta firmas para pedir mayores políticas de "Bienestar Estudiantil"

La Campaña de Junta de Firmas se realiza en las Facultades de Derecho, Psicología, Ingeniería y Exactas y Naturales. Lo que se busca concretamente es la implementación de un Boleto Universitario, de Residencias Estudiantiles, de acceso a WI FI gratuito y de una Obra Social Estudiantil. Fueron críticos con el programa Mar del Plata "Destino Educativo".

Al respecto, representantes de la mencionada agrupación expresaron: "la iniciativa por parte del Municipio y de nuestra Universidad de promover a Mar del Plata como 'Destino Educativo' a simple vista parece ser muy loable. No obstante, tiene su lado oscuro que es el que nos hace llamar a la reflexión y plantear el siguiente interrogante: puede considerarse Mar del Plata 'Ciudad Universitaria' cuando estamos tan lejos de otras universidades nacionales en lo que a políticas de Bienestar Estudiantil respecta? Nosotros creemos que no. Por ello, porque queremos que nuestra ciudad realmente pueda ser considerada de esa manera, presentamos en el Consejo Superior de la Universidad, un petitorio para que tengamos WI FI gratuito y acceso a computadoras portátiles, un proyecto de Becas de Residencia, otro de Becas de Obra Social y uno de Boleto Estudiantil (este último también fue presentado en el Concejo Deliberante)".

"Si bien es cierto que la apertura del Comedor (lograda, vale aclarar, solo gracias a la lucha constante de toda la comunidad universitaria, ya que el Municipio no movió un dedo) puede considerarse un avance en lo que respecta a asegurar la permanencia del estudiantado en la educación superior, no creemos que con la misma baste para decir que nuestra ciudad es un destino educativo estudiantil por excelencia", completaron en un comunicado de prensa

"Sabemos que algunos dirán que nuestras propuestas son imposibles de realizar debido al bajo presupuesto que el gobierno asigna anualmente a nuestra universidad y a que el Municipio no tiene fondos. Sin embargo, y a sabiendas de que esto es verdad, la realidad nos indica también que con perseverancia, trabajo y gestión, se puede lograr que el Estado Nacional destine partidas adicionales a nuestra Universidad para financiar cuestiones específicas (Un claro ejemplo de esto es la apertura del Comedor Universitario ya mencionada). También es un dato de la realidad que el Municipio puede solicitar fondos tanto a la provincia o a la nación para solventar programas determinados" sostuvieron.

A su vez, se preguntaron: "si las Universidades de La Plata, de Litoral, de Córdoba y de Rosario ya brindan los servicios mencionados (en algunos casos, gracias a la ayuda de sus respectivos municipios), por qué la nuestra no puede también brindárselos a sus estudiantes?

Por último, solicitaron: "les pedimos a todos los estudiantes que apoyen con su firma estas iniciativas, porque estamos convencidos, que si entre todos logramos demostrar a las autoridades municipales y universitarias que la implementación de las mismas significarán un avance más que claro en la contención del estudiante dentro del sistema educativo y en el mejoramiento de su rendimiento académico, seguramente harán los reclamos pertinentes para que el gobierno tanto nacional como provincial envíen las partidas presupuestarias que sean necesarias".

No hay comentarios: