viernes, 14 de mayo de 2010

Meps...Por qué Mentís



En un reciente volante difundido por la Conducción del Centro de Estudiantes (Meps.), acerca del proceso de Reforma del Régimen de Enseñanza, se puede observar que en buena parte del mismo hay serias acusaciones contra nuestra agrupación.

En el mismo, dicen que nosotros presentamos un proyecto de reforma elaborado a puertas cerradas; que el mismo se basó en una “tendenciosa” encuesta de “cuestionable” validez; que mantenemos una postura de “subordinación” a la Gestión de la Facultad; que votamos en el Consejo Académico a favor de “cuestiones” que van en contra de la excelencia académica y la construcción participativa; que los “difamamos” con mentiras; y que “boicoteamos” su trabajo en este proceso de reforma.

Si bien sabemos que todo aquel que conozca nuestro trabajo podrá llegar a la conclusión por si mismo de que estas acusaciones son absolutamente falsas y que son lanzadas al solo efecto de hacerle daño a nuestra agrupación, creímos oportuno dar una respuesta pública a las mismas para que aquellos que no están tan al tanto de lo que hicimos, lo que hacemos y lo que queremos para nuestra facultad, puedan escuchar la otra campana.

En primer lugar, y con referencia a nuestro proyecto, queremos contarte que el mismo, si bien se presentó en el mes de octubre de 2009, sus antecedentes son de larga data, ya que algunos de sus puntos mas salientes (mesas libres, cursada de verano, 3 bandas horarias, etc.) ya habían sido presentados como proyectos por separado al Consejo Académico. Dichos proyectos fueron acompañados con la firma de más de 500 compañeros y compañeras y surgieron del trabajo que nos tomamos en analizar reglamentos de otras facultades de psicología del país (UBA, UNT, UNC, UNR, etc.); del aporte fundamental de gran cantidad de estudiantes y de la lectura de varias encuestas estudiantiles que impulsamos. No obstante estas presentaciones, cuando nuestra facultad inicia el proceso de reforma del régimen (allá por junio de 2009), decidimos, luego de mantener nuevas charlas con los estudiantes, de lanzar otra encuesta (fueron 344 los que la resolvieron) y de llamar por mail y por facebook a que todo el estudiantado nos haga llegar sus sugerencias, unificar todo en un solo proyecto. Así nace nuestra propuesta concreta de reforma del régimen de enseñanza. Realmente, nos parece que afirmar que nuestro proyecto fue elaborado a puertas cerradas es una vil mentira por parte del Meps. y, que aseverar que nuestras encuestas fueron tendenciosas y de cuestionable validez, es una nefasta manera de poder darle sustento a su mentira y una falta de respeto hacia los estudiantes que participaron de las mismas.

En segundo lugar, y con respecto a nuestra supuesta subordinación hacia la Gestión, te preguntamos: si esto fuera verdad, a vos te parece que hubiésemos presentado un proyecto de reforma del régimen alternativo al de la misma? A vos te parece que hubiésemos criticado con la dureza que lo hicimos su proyecto?. Evidentemente el Meps. aquí no sólo miente, sino que a su vez insulta la inteligencia de los estudiantes.

En tercer lugar, haciendo mención a las cuestiones que votamos que atentan contra la excelencia académica y la participación, te pedimos que le preguntes al Meps. concretamente a que “cuestiones” se refieren, por que la verdad no tenemos ni idea. Por el contrario, nosotros si podemos referirnos a una situación concreta en la cual ellos demostraron que les importa poco la excelencia académica de la facultad: días atrás, un grupo numeroso se estudiantes nos contaron que se dirigieron al Centro de Estudiantes para que hicieran algo con la cátedra de comunitaria ya que los docentes estaban faltando…sabés que les respondió el Meps? “no se puede hacer nada chicos. Igual no se preocupen que después los aprueban a todos”. Creemos que sobre este punto no hace falta hacer más comentarios.

En cuarto lugar, vamos a hablar de nuestras “difamaciones” con mentiras hacia el Meps. Nunca hubo mentiras. Sólo criticamos el hecho de que ellos comenzaron tarde a impulsar el debate acerca de la reforma del régimen de enseñanza, ya que recién lo iniciaron cuando los proyectos de reforma (tanto el nuestro como el de la gestión) empezaron a tratarse en el Consejo Académico. Nuestra crítica apuntaba a que habiéndose comenzado con el proceso de reforma en el mes de junio del año pasado, nos parecía una vergüenza que no hubiese presentado al mes de marzo del corriente año un proyecto elaborado a instancias de la conducción del centro de estudiantes. No creemos que esto sea ninguna mentira, es una verdad irrefutable de la cual tienen que hacerse cargo.

Por último, vamos a referirnos al supuesto boicot hacia su trabajo. Como seguramente estarás al tanto, el Meps. desde el mes de marzo está convocando a asambleas estudiantiles para debatir y elaborar otro proyecto de reforma (algo que aplaudimos y que seguramente enriquecerá el debate). La verdad esto si que nos desconcierta. De dichas asambleas (en las cuales asisten en promedio mas o menos 30 estudiantes, incluyendo independientes y militantes de agrupaciones políticas) nuestra agrupación está participando, por ende, donde está el boicot?. Es más, en las mismas pusimos en conocimiento a todos los asistentes de los puntos más salientes de nuestro proyecto como una forma de aportar al debate. Ahora bien, si les molestó que digamos que de esa instancia aún no surgió un proyecto concreto para presentar, otro es el cantar. Pero eso no es ningún boicot, es simplemente otra verdad, y la verdad no le tiene que doler a nadie.

Para terminar, y mas allá de que repudiemos el hecho de que el Meps. nos ataque con mentiras y difamaciones, te queremos dejar en claro que vamos a hacer todo el esfuerzo posible para mantener un diálogo fluido con ellos a fin de consensuar la mejor manera de evitar que el proyecto de la gestión vea la luz y que por el contrario el que si la vea sea el nuestro, el que está elaborando el Meps. a partir de las asambleas o una conjunción de ambos.

No hay comentarios: