lunes, 4 de abril de 2011

A cuatro años de su asesinato, exijamos justicia

Hace 4 años, moría asesinado a manos del ahora ex cabo de la Policía provincial neuquina, José Darío Poblete, el profesor de química Carlos fuentealba.


El día 4 de abril de 2007 docentes de esa provincia, entre los que se encontraba Fuentealba, sufrieron la represión policial ordenada por el entonces Gobernador Jorge Sobich con el objeto de despejar la ruta que los manifestantes estaban cortando en reclamo de mejoras salariales. Y es ahí, donde el maestro neuquino encontró la muerte, cuando se retiraba del lugar en su auto, producto de un disparo efectuado por Poblete de una granada de humo que impactó en su nuca.


Quince meses después del asesinato de Fuentealba, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó por unanimidad al cabo José Darío Poblete a prisión perpetua como autor material de esa muerte. Sin embargo, la llamada causa “Fuentealba II”, la cual debía investigar a los responsables políticos de su asesinato, avanza a pasos muy lentos, merced a las fuertes presiones del poder político que busca garantizar la impunidad para el ex gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch y para quienes actuaron en su nombre.


Se ha hecho justicia, pero solo en parte. Por ello, creemos que en esta fecha no sólo debemos tener vivo en nuestra memoria el caso Fuentealba para que nunca más permitamos que en un estado democrático, el uso de la fuerza, la represión y el asesinato sea un mecanismo válido para resolver los reclamos sociales. Si no que a su vez, debemos luchar como sociedad, para que el poder político de turno no nos inhiba del derecho a conocer la verdad y así acceder a la justicia.

No hay comentarios: